En alza, costo de la construcción y ventas de materiales marcan la reactivación.

29.08.2020

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13,6% en el mes de julio respecto del mismo mes del año pasado. Mientras que el costo de la construcción registró un incremento del 2,2%, acumulando una suba del 12,5% en lo que va del año.

El costo de la construcción subió un 2,2% en julio según lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera se aceleró 0,8 puntos porcentuales respecto a junio.

La suba fue impulsada por un crecimiento del 5% en el costo de los materiales. Los mayores aumentos estuvieron en griferías y llaves de paso, con un 11,5%, artículos sanitarios de loza, con un 9,5% y ladrillos y otros productos cerámicos, con un 8,9%.

Además, se registraron significativos incrementos en el costo del ladrillo cerámico hueco, con un 8,4%, y en el del acero en barra, con un alza del 5,2%. Asimismo, tanto el costo de la mano de obra asalariada como el de la subcontratación de mano de obra se mantuvieron sin variaciones en el séptimo mes del año.

Por su parte, el rubro "gastos generales", que incluye "aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo", presentó un incremento del 1,9%, en donde se destacó el costo del transporte.

En lo que va del año, el costo de la construcción acumuló una suba del 12,5% debido al alza del 20% en los precios de los materiales, del 11 % en los gastos generales, y del 11% en la mano de obra. Un dato a tener en cuenta es que a inflación minorista de los primeros siete meses del año alcanzó el 15,8%.

Ventas de materiales

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13,6% en julio último respecto del mismo mes del año pasado, según el Índice Construya, y acumularon así tres meses de subas sostenidas.

Las ventas de insumos registraron también un aumento de 26,95% desestacionalizado al comparar con junio último. Aun así, acumuló una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese contexto, las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron un 74,3% interanual en abril de este año. "Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va de este año", destacó el informe.

"La recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, y de compras especulativas por la relación entre el dólar y el peso", señalaron y agregaron que esta reactivación "estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad".