Impacto de la cuarentena, encuesta anticipa rápida reactivación de la construcción

19.07.2020

El 24,6% de los encuestados cree que la recuperación será rápida; el 25,6%, que llevará un trimestre; y el 10,8%, que será inmediata. La mit...

En CABA se necesitan más de seis sueldos para comprar un metro cuadrado

Buenos Aires, derrumbe en el registro de escrituras de compraventa de inmuebles

Por el impacto de la cuarentena, el 70% de los encuestados evalúa mudarse

El 24,6% de los encuestados cree que la recuperación será rápida; el 25,6%, que llevará un trimestre; y el 10,8%, que será inmediata.

La mitad de las personas vinculadas con la construcción y el mercado inmobiliario que respondieron a un sondeo del Grupo Construya opinó que la reactivación del sector se producirá en el próximo trimestre, mientras para la otra mitad ese repunte ocurrirá dentro de seis meses y más de un año.

El 24,6 por ciento de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8 por ciento consideró que será de forma inmediata), indicó el sondeo que agrupa a una decena de empresas nacionales que producen y comercializan materiales.

En tanto, el 25,6 por ciento consideró que la reactivación llevará un trimestre; otro 21,9 por ciento respondió que demorará unos seis meses; 14,7 por ciento estimó que demandará un año; y 13,3 por ciento prevé que llevará más de un año.

// Reactivación por sector

Entre los distribuidores, si bien el 25 por ciento indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24 por ciento respondió que será dentro de los tres meses, 25 por ciento consideró que demandará seis meses y otro 16 por ciento que llevará un año.

Para los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos. Del total de los encuestados del sector, 34 por ciento señaló que llevará seis meses y 22 por ciento un año.

Entre arquitectos, el 23 por ciento espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24 por ciento que llevará tres meses, 19 por ciento que demandará 6 meses y 18 por ciento que llevará un año.

En tanto las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida. El 8 por ciento consideró que será inmediata, 23 por ciento dentro del primer mes y 35 por ciento en los primeros tres meses.

También entre los constructores se consideró que será relativamente rápida. El 11 por ciento marcó que será instantánea y otro 11 por ciento dentro del mes, al tiempo que 27 por ciento consideró que se reactivará el sector dentro de los primeros noventa días.

// Impacto de la cuarentena

El 47 por ciento de los encuestados señaló que el impacto de la cuarentena fue "muy negativo", mientras otro 39 por ciento dijo que fue "negativo", con lo cual casi 90 por ciento reportó una caída de sus ventas en los últimos meses, según la encuesta de alcance nacional realizada entre el 27 de mayo y el 17 de junio de 2020, que abarcó a 407 personas.

Sólo el 9 por ciento consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5 por ciento consideró que el Covid-19 tuvo un efecto positivo, según el sondeo de Construya.

El impacto fue "muy negativo" para el 58 por ciento de las inmobiliarias, 54 por ciento de los constructores, 44 por ciento de los desarrolladores, 42 por ciento de los arquitectos y 37 por ciento de los distribuidores. Como "negativas" calificaron las consecuencias el 45 por ciento de los distribuidores, 40 por ciento de los arquitectos y 36 por ciento de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

Al agregar las dos categorías surge que el 93 por ciento de las inmobiliarias fue golpeado por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores, mientras entre los distribuidores y arquitectos 82 por ciento se vio afectado y en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue el 80 por ciento.

Ante la consulta sobre cuáles serán las condiciones que facilitarán llevar adelante su negocio luego de finalizado el aislamiento preventivo, el 61,4 por ciento consideró que la reactivación se sustentará en la construcción como refugio de valor dentro la caída del precio del metro cuadrado en dólares.